DESARROLLO INFANTIL DE LOS 0 A LOS 3 AÑOS

INDICADORES DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0 MESES A 3 AÑOS


 "Los primero años de vida son cruciales para el desarrollo posterior de la persona puesto que la dependencia del niño de los que le rodean y la plasticidad cerebral, propia de esta etapa, requieren de un ambiente socio-estimular y afectivo que le permita tanto satisfacer sus necesidades como desarrollar al máximo sus capacidades".


INDICADORES DE DESARROLLO DE 0 MESES A 1 AÑO

Desarrollo psicomotor y autonomía personal

0-3 meses

  •   Mantiene la cabeza erguida cuando está en brazos.
  •   Fija la mirada y la mueve siguiendo movimientos de un objeto o persona.
  •  Sostiene objetos con presión involuntaria y los agita. 
  • Descubre y juega con manos y pies.

 3-6 meses

  •   Levanta y mueve la cabeza cuando está boca abajo.
  •   Gira desde la posición de boca arriba a la posición de lado y viceversa. 
  •   Coge y agita objetos cercanos. 

6-9 meses

  •   Se mantiene sentado sin apoyo. 
  •  Se arrastra por el suelo. 
  •  Se sostiene de pie con apoyo. 
  •  Sonríe ante su imagen en el espejo, la acaricia y parlotea. 
  • Tira los objetos para ver cómo caen y oír el ruido que hacen. 
  •  Se lleva alimentos y objetos a la boca. 
  • Coge objetos y los golpea. 

9-12 meses 

  •  Se sienta y se levanta con apoyo. 
  •  Gatea. 
  • Descubre objetos ocultados en su presencia. 
  • Mete y saca objetos de un recipiente. 
  • Da sus primeros pasos con ayuda.
  •  Juega con la cuchara y se la lleva a la boca. 
  •  Colabora en juegos de imitación. 
  • Obedece a una orden simple cuando va acompañada de ademanes o gestos.
 


Desarrollo de la relación con el entorno social y físico

0-3 meses
  •   Sonríe en respuesta a un estímulo. 
  •   Reconoce visualmente a la madre.
  •   Responde positivamente, emite gorgoritos y ríe cuando juegan con él.
 


3-6 meses 
  •   Sonríe o patalea ante personas conocidas. 
  •  Reconoce a quienes lo cuidan. 

6-9 meses
  •   Acaricia objetos suaves y personas. 
  •   Se altera y llora cuando se va la madre o ante personas extrañas. 
  •   Imita palmas y movimientos de “adiós”. 



9-12 meses 
  •   Abraza y besa al adulto y a otro niño. 
  •   Responde cuando se le llama por su nombre.

 
Desarrollo de la comunicación y lenguaje

0-3 meses


  •  Localiza sonidos laterales moviendo la cabeza. 
  •  Realiza balbuceos y sonidos guturales. 

3-6 meses

  •   Emite sonidos para atraer la atención del adulto.
  •   Realiza reduplicaciones (ma-ma; gu-gu; ta-ta...) repitiendo cadenas silábicas de consonante más vocal.

 6-9 meses 

  • Localiza sonidos procedentes de diferentes direcciones. 
  •  Muestra agrado y realiza movimientos ante canciones infantiles. 

9-12 meses

  •  Emite las primeras palabras con significado.


Indicadores de desarrollo 1-2 años



Desarrollo psicomotor y autonomía personal 12 a 18 meses

  •  Se pone de pie y da pasos sin apoyo. 
  •  Hace rodar una pelota, imitando al adulto. 
  •  Comienza a comer con cuchara derramando un poco.
  •  Comienza a admitir comida sólida. 
  • Manipula libremente con juegos de construcción.
  •  Reconoce partes del cuerpo (cabeza, manos, pies).





Desarrollo de la relación con el entorno social y físico 12 - 18 meses

  • Reconoce a personas no familiares pero que pertenecen a su entorno cotidiano. 
  • Reconoce los objetos de uso habitual (cuchara, toalla, esponja, juguetes...). 
  • Imita en el juego los movimientos del adulto.
  • Acepta la ausencia de los padres, aunque puede protestar momentáneamente. 
  • Repite las acciones que provocan risa o atraen la atención. 
  • Explora y muestra curiosidad por los objetos familiares.
Desarrollo de la Comunicación y lenguaje 12-18 meses

  •  Repite sonidos que hacen otros. 
  •  Obedece órdenes simples acompañados de gesto.
  •   Combina dos silabas distintas. 
  •  Identifica entre dos objetos el que se le pide. 
  • Le gusta mirar cuentos con imágenes.
  •  Atiende a su nombre.

Desarrollo psicomotor y autonomía personal 18 - 24 meses

  •  Bebe en taza sosteniéndola con las dos manos. 
  •  Comienza a comer con cuchara derramando un poco. 
  • Reconoce algunos útiles de higiene personal. 
  • Reconoce algunas partes del cuerpo (ojos, nariz, boca...). 
  •  Dobla la cintura para recoger objetos sin caerse. 
  •  Se reconoce a sí mismo en fotografías.


Desarrollo de la relación con el entorno social y físico 18 - 24 meses

  •  Reconoce los espacios básicos de su entorno habitual (casa, centro infantil, etc.) 
  • Toma parte en juegos con otro niño durante periodos cortos. 
  •  Comparte objetos con otros niños cuando se le pide. 
  •  Reconoce algunos elementos propios de la estación del año en la que estamos: ropa y calzado.
  •   Participa habitualmente en las actividades que se le proponen. 
  •  Comienza a reproducir acciones reales con juguetes (comidita, coches, etc.).



Desarrollo de la Comunicación y lenguaje 18 - 24 meses

  •  Emplea una o dos palabras significativas para designar objetos o personas. 
  •  Disfruta con la música e imita gestos y ritmos. 
  •  Comienza a entender y aceptar órdenes verbales (recoger, sentarse, ir a la mesa, etc.).
  •   Comienza a juntar palabras aisladas para construir sus primeras “frases” (mamá pan). 
  • Atribuye funciones a los objetos más familiares y comienza a nombrarlos. 
  •  Imita sonidos de animales y objetos conocidos (onomatopeyas)




Indicadores de desarrollo 2-3 años




Desarrollo Psicomotor y Autonomía personal 24 - 30 meses

  •  Salta con ambos pies.
  •  Lanza la pelota con las manos y los pies. 
  •  Se quita los zapatos y pantalones desabrochados.
  •  Utiliza cuchara y tenedor y bebe en taza sin derramar. 
  •  Completa un tablero de tres formas geométricas (redonda, cuadrada y triangular) en tablero inverso. 
  •  Conoce el orinal y el baño. y los utiliza por indicación del adulto.



Desarrollo de su relación con el entorno social y físico 24 -30 meses

  •  Se mueve con soltura por los espacios habituales (casa, centro infantil, etc.). 
  •  Identifica algunos cambios en la naturaleza correspondientes a las diferentes estaciones del año.
  •   Reconoce en fotografías a las personas más cercanas. 
  •  Juega junto a dos o tres niños de su edad. 
  •  Diferencia en imágenes algunos de estos términos: persona, animal y planta. 
  •  Saluda a niños y mayores conocidos, si se le indica.

Desarrollo de la Comunicación y del lenguaje 24-30 meses

  •  Hace frases del tipo sustantivo + verbo (“papa ven”). 
  •  Emplea el “no” de forma oral y no sólo con el gesto. 
  •  Responde a preguntas del tipo: ¿Qué estás haciendo?, ¿dónde? 
  •  Conoce los conceptos “grande” - “pequeño”. 
  •  Presta atención durante algún tiempo a música o cuentos cortos. 
  •  Entona algunas canciones aprendidas y se mueve a su ritmo.


Desarrollo psicomotor y autonomía personal 30 - 36 meses

  •  Realiza actividades de enroscar, encajar y enhebrar. 
  •  Es capaz de correr y salta con cierto control. 
  •  Pide ir al baño cuando lo necesita. 
  • Copia el círculo, la línea vertical y la línea horizontal. 
  •  Come de forma autónoma todo tipo de alimentos. 
  •  Identifica algunos conceptos espaciales (aquí-dentro-encima-debajo lejos...) y temporales (de día-de noche).



Desarrollo de la relación con el entorno social y físico 30 -36 meses

  •  Comienza a mostrar preferencias personales entre iguales. 
  •  Muestra afecto hacia niños más pequeños y animales domésticos. 
  • Va conociendo normas y hábitos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte. 
  •  Contribuye al orden de sus cosas en casa o centro infantil cuando se le indica. 
  •  Comienza a identificar y distinguir diferentes sabores y olores (dulces alado, buen-mal olor, etc.). 
  •  Identifica lugares de visita frecuente dentro de su entorno: casa de un familiar, parque, panadería, etc.


Desarrollo de la comunicación y del lenguaje 30 - 36 meses
  •  Dice su sexo cuando se le pregunta.
  •   Emplea el gerundio, los plurales y los artículos. 
  • Articula correctamente los sonidos: b, j, k, l, m, n, ñ, p, t.
  •   Es capaz de comunicarse a través de los gestos y la mímica, además del lenguaje oral.
  •   Habla de sí mismo en primera persona utilizando “yo”, “mi” y “me” en lugar de su nombre.
  •   Utiliza el lenguaje oral para contar lo que hace, lo que quiere, lo que le pasa, etc.






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