DESARROLLO INFANTIL DE LOS 0 A LOS 3 AÑOS
INDICADORES DEL DESARROLLO INFANTIL DE 0 MESES A 3 AÑOS
"Los primero años de vida son cruciales para el desarrollo posterior de la persona puesto que la dependencia del niño de los que le rodean y la plasticidad cerebral, propia de esta etapa, requieren de un ambiente socio-estimular y afectivo que le permita tanto satisfacer sus necesidades como desarrollar al máximo sus capacidades".
INDICADORES DE DESARROLLO DE 0 MESES A 1 AÑO
Desarrollo psicomotor y autonomía personal
0-3 meses
- Mantiene la cabeza erguida cuando está en brazos.
- Fija la mirada y la mueve siguiendo movimientos de un objeto o persona.
- Sostiene objetos con presión involuntaria y los agita.
- Descubre y juega con manos y pies.
3-6 meses
- Levanta y mueve la cabeza cuando está boca abajo.
- Gira desde la posición de boca arriba a la posición de lado y viceversa.
- Coge y agita objetos cercanos.
6-9 meses
- Se mantiene sentado sin apoyo.
- Se arrastra por el suelo.
- Se sostiene de pie con apoyo.
- Sonríe ante su imagen en el espejo, la acaricia y parlotea.
- Tira los objetos para ver cómo caen y oír el ruido que hacen.
- Se lleva alimentos y objetos a la boca.
- Coge objetos y los golpea.
9-12 meses
- Se sienta y se levanta con apoyo.
- Gatea.
- Descubre objetos ocultados en su presencia.
- Mete y saca objetos de un recipiente.
- Da sus primeros pasos con ayuda.
- Juega con la cuchara y se la lleva a la boca.
- Colabora en juegos de imitación.
- Obedece a una orden simple cuando va acompañada de ademanes o gestos.
Desarrollo de la relación con el entorno social y físico
- Sonríe en respuesta a un estímulo.
- Reconoce visualmente a la madre.
- Responde positivamente, emite gorgoritos y ríe cuando juegan con él.
- Sonríe o patalea ante personas conocidas.
- Reconoce a quienes lo cuidan.
- Acaricia objetos suaves y personas.
- Se altera y llora cuando se va la madre o ante personas extrañas.
- Imita palmas y movimientos de “adiós”.
0-3 meses
- Localiza sonidos laterales moviendo la cabeza.
- Realiza balbuceos y sonidos guturales.
3-6 meses
- Emite sonidos para atraer la atención del adulto.
- Realiza reduplicaciones (ma-ma; gu-gu; ta-ta...) repitiendo cadenas
silábicas de consonante más vocal.
6-9 meses
- Localiza sonidos procedentes de diferentes direcciones.
- Muestra agrado y realiza movimientos ante canciones infantiles.
9-12 meses
- Emite las primeras palabras con significado.
Indicadores de desarrollo 1-2 años
Desarrollo psicomotor y autonomía personal 12 a 18 meses
- Se pone de pie y da pasos sin apoyo.
- Hace rodar una pelota, imitando al adulto.
- Comienza a comer con cuchara derramando un poco.
- Comienza a admitir comida sólida.
- Manipula libremente con juegos de construcción.
- Reconoce partes del cuerpo (cabeza, manos, pies).
Desarrollo de la relación con el entorno social y físico 12 - 18 meses
- Reconoce a personas no familiares pero que pertenecen a su entorno cotidiano.
- Reconoce los objetos de uso habitual (cuchara, toalla, esponja, juguetes...).
- Imita en el juego los movimientos del adulto.
- Acepta la ausencia de los padres, aunque puede protestar momentáneamente.
- Repite las acciones que provocan risa o atraen la atención.
- Explora y muestra curiosidad por los objetos familiares.
- Repite sonidos que hacen otros.
- Obedece órdenes simples acompañados de gesto.
- Combina dos silabas distintas.
- Identifica entre dos objetos el que se le pide.
- Le gusta mirar cuentos con imágenes.
- Atiende a su nombre.
Desarrollo psicomotor y autonomía personal 18 - 24 meses
- Bebe en taza sosteniéndola con las dos manos.
- Comienza a comer con cuchara derramando un poco.
- Reconoce algunos útiles de higiene personal.
- Reconoce algunas partes del cuerpo (ojos, nariz, boca...).
- Dobla la cintura para recoger objetos sin caerse.
- Se reconoce a sí mismo en fotografías.
Desarrollo de la relación con el entorno social y físico 18 - 24 meses
- Reconoce los espacios básicos de su entorno habitual (casa, centro infantil, etc.)
- Toma parte en juegos con otro niño durante periodos cortos.
- Comparte objetos con otros niños cuando se le pide.
- Reconoce algunos elementos propios de la estación del año en la que estamos: ropa y calzado.
- Participa habitualmente en las actividades que se le proponen.
- Comienza a reproducir acciones reales con juguetes (comidita, coches, etc.).
Desarrollo de la Comunicación y lenguaje 18 - 24 meses
- Emplea una o dos palabras significativas para designar objetos o personas.
- Disfruta con la música e imita gestos y ritmos.
- Comienza a entender y aceptar órdenes verbales (recoger, sentarse, ir a la mesa, etc.).
- Comienza a juntar palabras aisladas para construir sus primeras “frases” (mamá pan).
- Atribuye funciones a los objetos más familiares y comienza a nombrarlos.
- Imita sonidos de animales y objetos conocidos (onomatopeyas)
Indicadores de desarrollo 2-3 años
Desarrollo Psicomotor y Autonomía personal 24 - 30 meses
- Salta con ambos pies.
- Lanza la pelota con las manos y los pies.
- Se quita los zapatos y pantalones desabrochados.
- Utiliza cuchara y tenedor y bebe en taza sin derramar.
- Completa un tablero de tres formas geométricas (redonda, cuadrada y triangular) en tablero inverso.
- Conoce el orinal y el baño. y los utiliza por indicación del adulto.
- Se mueve con soltura por los espacios habituales (casa, centro infantil, etc.).
- Identifica algunos cambios en la naturaleza correspondientes a las diferentes estaciones del año.
- Reconoce en fotografías a las personas más cercanas.
- Juega junto a dos o tres niños de su edad.
- Diferencia en imágenes algunos de estos términos: persona, animal y planta.
- Saluda a niños y mayores conocidos, si se le indica.
Desarrollo de la Comunicación y del lenguaje 24-30 meses
- Hace frases del tipo sustantivo + verbo (“papa ven”).
- Emplea el “no” de forma oral y no sólo con el gesto.
- Responde a preguntas del tipo: ¿Qué estás haciendo?, ¿dónde?
- Conoce los conceptos “grande” - “pequeño”.
- Presta atención durante algún tiempo a música o cuentos cortos.
- Entona algunas canciones aprendidas y se mueve a su ritmo.
- Realiza actividades de enroscar, encajar y enhebrar.
- Es capaz de correr y salta con cierto control.
- Pide ir al baño cuando lo necesita.
- Copia el círculo, la línea vertical y la línea horizontal.
- Come de forma autónoma todo tipo de alimentos.
- Identifica algunos conceptos espaciales (aquí-dentro-encima-debajo lejos...) y temporales (de día-de noche).
- Comienza a mostrar preferencias personales entre iguales.
- Muestra afecto hacia niños más pequeños y animales domésticos.
- Va conociendo normas y hábitos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte.
- Contribuye al orden de sus cosas en casa o centro infantil cuando se le indica.
- Comienza a identificar y distinguir diferentes sabores y olores (dulces alado, buen-mal olor, etc.).
- Identifica lugares de visita frecuente dentro de su entorno: casa de un familiar, parque, panadería, etc.
- Dice su sexo cuando se le pregunta.
- Emplea el gerundio, los plurales y los artículos.
- Articula correctamente los sonidos: b, j, k, l, m, n, ñ, p, t.
- Es capaz de comunicarse a través de los gestos y la mímica, además del lenguaje oral.
- Habla de sí mismo en primera persona utilizando “yo”, “mi” y “me” en lugar de su nombre.
- Utiliza el lenguaje oral para contar lo que hace, lo que quiere, lo que le pasa, etc.
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